Guía Express para descubrir tu cafetera ideal
Si quieres incursionar preparando y tomando café de grano en tu casa o en tus salidas, esta guía puede ser de gran ayuda. Elige la que te parezca más cómoda para ti. Acá vamos:
- Cafetera Italiana o Moka Express: Sabor intenso y potente en boca. Necesitas llevarla a fuego directo y el café debe ser molido fino. La mejor marca es Bialetti.
- Prensa Francesa o de Pistón: Sabor más suave y mayor sensación de cafeína. Necesitas un hervidor de agua y café molido grueso. Ojo con el decantador de vidrio que es la parte más frágil.
- Cafetera Americana o Eléctrica: Intensidad media en taza y mayor volumen de café líquido. Necesitas cargarla con agua y café molido fino. Muchas mantienen la temperatura gracias a un plato térmico en su base.
- Máquina de Espresso: Hay manuales y automáticas. Ambas pueden preparar un shot corto e intenso o largo y más suave. Si no cuenta con molinillo incorporado necesitas pedir tu café molido fino.
- Aeropress: Hay 2 modelos con la misma forma de preparación. Ambas preparan un café limpio y potente, gracias a su filtro de papel. Es fácil de usar, limpiar y muy resistente.
- Cafeteras a goteo manuales: Las más famosas son la Chemex y v60. Ambas filtran a través de papel. Chemex entrega un café muy limpio y más balanceado gracias a su filtro hasta 30% más grueso que el de v60. Por otro lado, v60 entrega un café con más rico en notas y resalta mejor las propiedades de un café de especialidad.
Si aún no tienes una cafetera regalona, una de estas podría ser la ganadora. Y recuerda que nadie parte sabiendo y que siempre es bueno comenzar desde lo más simple hasta lo más complejo.
Aguante el café y no olvides compartir y comentar cuál es tu favorita!